sábado, 17 de octubre de 2015

La Interioridad en 3D

Sí, podemos definir la Interioridad en tres dimensiones. No sé si es por la procedencia del ponente, Josep Otón, pero sus iniciales pueden formar un nombre catalán: PAU.

PROFUNDIDAD
AUTENTICIDAD
UNIDAD

¿Qué hay en mí cuando no hay Profundidad? Superficialidad , banalidad, trivialidad, mundo de apariencias, fariseismo, estética, quedar bien, fórmulas que no nacen de dentro.
Los pinos buscan agua. Por naturaleza habitan terrenos con aguas profundas, pero poseen un gran aguante y sus raíces luchan descendiendo hasta encontrarlas. En algunos lugares, los propietarios del terreno, sin conocer bien esta naturaleza o por desconfianza en sus árboles los riegan con frecuencia. Como obtienen fácilmente el agua, estos pinos no echan raíces profundas. Con los vientos algo más fuertes de lo normal no se sostienen y caen. 

A veces educamos así. Damos las respuestas, o esperamos que nos las den prontas. ¿No es más edificable buscarlas tú mismo o enseñar a buscar respuestas?

¿Y sin Autenticidad? Alienación. Parecemos piezas de una fábrica, que no pueden ni quieren pensar. Tenemos mucha tecnología, técnica, el boom de las apps. Estamos tan metidos en esto que necesitamos urgentemente pararnos y pensar. Y por desgracia también alienados por la estética: de ahí las tribus urbanas, los estilos como el gótico, o la anorexia: no somos quien nos imaginamos que somos. 

¿Qué es lo contrario de Unidad, armonía o equilibrio? La inflación: vivimos en una sociedad donde se hincha el valor de las cosas, una burbuja emocional: político. Convertimos cosas ridículas  en importantes. Exageración, sobreactuación, intentamos aparentar las cosas por encima de la realidad. La Interioridad intenta racionalizar, convertir algo que nos supera en raciones asequibles, nos ayuda a equilibrar: mucho cerebro y poco sentimiento tampoco es bueno. Debemos estar UNIFICADOS por dentro. Que la razón emoción, recuerdo, vayan a una. 

Josep Otón nos trae a la memoria el Castillo Interior de Santa Teresa de Ávila, pues la Interioridad bien construida está preparada para los vaivenes de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario